Sello Musical en formato digital radicado en Córdoba, Argentina. Fundado por Yamil Burguener y Paulo Cominotti a.k.a Tala.

Abarca diferentes estilos dentro del avant garde, desde música Tecno hasta Home listening, funcionando como plataforma artística para la innovación sonora y compositiva.

20090731

Yamil Burguener . Hacete un loop


TANGO . Zbigniew Rybczynski

Existe una obra audiovisual del realizador polaco Zbigniew Rybczynski llamada TANGO compuesta en 1980 a base de loops audiovisuales. Es un trabajo que conocí gracias al análisis que Rodrigo Alonso hace de él, en el curso de “Nuevas Tendencias en el Audiovisual Interactivo” dictado dentro del Programa de Posgrado Online en Artes Mediales. La obra cuenta la historia de un grupo familiar mediante personajes que se van introduciendo al relato en forma progresiva. Entre la obra TANGO y la Música Electrónica (M.E.) salvando las distancias, podemos encontrar muchas similitudes, ya que el loop es uno de los procesos compositivos, sino el más usado en la Música Electrónica y sobre todo en el estilo minimal.

A continuación veamos algunas de estas similitudes:

TANGO: la pieza audiovisual comienza con un solo elemento/personaje que repite una rutina; un niño que ingresa por la ventana a buscar una pelota y luego se va.
M.E.: muchas obras tienen este tipo de inicio: usar solo un elemento u objeto sonoro que se repita y que por si misma tenga su cierta personalidad que lo identifique como un gesto único.

TANGO: los próximos elementos/personajes que se van sumando además de otorgarle más ritmo visual, están compuestos con una clara armonía que hace que una pueda seguir cada elemento en la escena mientras percibe un todo general
M.E.: muchos temas van sumando de a uno nuevas ideas sonoras y rítmicas al discurso sonoro tratando de lograr un diálogo o contrapunto entre ellos, cuidando y aprovechando las pausas y articulaciones que deja un elemento sonoro para que el otro las ocupe; suele decirse entre los músicos “que no se pisen los sonidos”

TANGO: los personajes se van desplazando en el espacio visual, a la izquierda y a la derecha, hacia atrás y adelante, tratando de ocupar el espacio disponible, de tal manera que uno perciba un equilibrio.
M.E.: Cada sonido que ingresa se ubica o se desplaza en un espacio sonoro particular;
Al escuchar algunas obras una encuentra un sonido paneado a la derecha, el próximo a la izquierda, o llevado hacia atrás mediante el usa de una reverb.

TANGO: “los personajes se van sumando hasta llegar al punto de que la sensación se vuelve frenética” explica Alonso. En la obra se llega a 36 personajes superpuestos, que en realidad son ellos mismos en distintas etapas de su vida
M.E.: Se aborda al climax de la obra mediante la sumatoria de elementos reiterativos, ya que la superposición de loops llega a un punto tal de éxtasis, embriagues, locura, agobio o como quieras sentirlo.

TANGO: en el desenlace los elementos/personajes van saliendo rápidamente de escena hasta que se queda solo uno
M.E.: en los finales de las obras se percibe claramente como se van retirando los loops, de apoco se colocan en “mute” las distintos sonidos dejando por lo general uno solo que se repita unas cuantas veces más.



Del mismo modo en que hay similitudes, sería interesante ver las diferencias que existen entre ellos, probablemente esto de pie a generar nuevos estilos de electrónica o por lo menos distintos tipos de escucha.

+ info de Tango: http://www.zbigvision.com/Tango.html

++ bonus track: Pet Shop Boys . Opportunities (Director: Zbigniew Rybczynski)





Yamil Burguener
www.yamilburguener.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario