Sello Musical en formato digital radicado en Córdoba, Argentina. Fundado por Yamil Burguener y Paulo Cominotti a.k.a Tala.

Abarca diferentes estilos dentro del avant garde, desde música Tecno hasta Home listening, funcionando como plataforma artística para la innovación sonora y compositiva.

20120217

aves raras . entrevista

¿Cómo fueron naciendo estas Aves particularmente extrañas?

Aves Raras surgió como una especie de desafío, una búsqueda personal.

Este desafío consistió en dejar atrás ciertos prejuicios y expresarme creativamente en aquellos lenguajes que me resultan afines (Música Contemporánea, Electroacústica, Electrónica) sin encerrarme en alguno de ellos particularmente sino explorar de forma intuitiva los puntos de contacto entre los mismos y generar algo nuevo a partir de este acercamiento.

Sin lugar a dudas, era necesario acercarse de una manera lúdica al comienzo, pero ese tipo de enfoque intuitivo es el que más me atrae. Los primeros intentos estuvieron cargados de incertidumbre, pero al escuchar los resultados sonoros, me invadió la sensación de que realmente  se estaba formando algo diferente, y que estaba bien construido.

aves raras . dario pagliaricci
depto.commons

¿Cómo combinás en Aves Raras la electroacústica y el uso del beat y otros elementos más característicos de la electrónica? Creo que es una difícil tarea: A veces no son tan conciliables

Mi idea fue la de llevar este concepto de híbrido, de “ave extraña” al plano compositivo y ver cómo podía lograr un balance adecuado entre géneros que, si bien emparentados, como bien vos decís, a veces no son tan conciliables.

Sin ahondar demasiado en aspectos técnicos de la composición, uno de los procedimientos que apliqué con mucha sutileza fue la utilización del “loop” como elemento generador de discurso, pero aplicado a materiales sonoros sumamente complejos. Siempre cuidé que la utilización de este recurso (a la inversa de lo que pasa en la electrónica) no fuese fácilmente apreciable,  siendo la complejidad interna de los materiales que se repiten un factor decisivo.

Otro procedimiento explícito consistió en el abandono gradual de sonoridades que remitiesen a instrumentos, y favorecer el uso de materiales sonoros mayoritariamente abstractos.

Por otro lado, en el uso de los beats, busqué un balance a nivel formal, para que la irrupción de los mismos fuese sólo eso, un momento fugaz dentro del desenvolvimiento discursivo del track.

De esa manera, el objetivo siempre fue, en el uso de procedimientos y la toma de decisiones compositivas, la generación de un híbrido orgánico, ni electroacústico, ni electrónico, sino algo nuevo, pero que a la vez atravesara estos lenguajes.

dario pagliaricci

¿Tenés algún track favorito, cuál y porqué?

Mi track favorito es el nº 5. Creo que este track sintetiza la idea de la hibridación. Me atrae su sonoridad opresiva. Es uno de los tracks que escucho y a veces se me hace ajeno. Como si ya no fuese parte de mí. Es algo muy raro, y muy interesante a la vez.

¿Qué track te parece podría ser el que más le gusta a la gente? Porqué?

Creo que los tracks nº 4 y nº 3 son los favoritos de la gente. En el caso del 4, éste tiene una atmósfera muy lánguida y melancólica, lo cual genera una conexión emocional muy fuerte. De la misma manera, la sonoridad utilizada en el track nº 3 genera un vínculo muy fuerte con el oyente, lo lleva a otro plano fuera de lo racional.

> escuchar avesraras04


¿Cómo es Aves Raras en concierto? Cambia el formato? El sonido?

Aves Raras en concierto es sumamente interesante. Cuenta con la participación de un percusionista, Claudio Barbero, quien lejos de “doblar” los beats participa de forma integral en cada track, de la misma manera que un músico ejecuta una obra contemporánea para percusión. En los ensayos, nos detuvimos de manera puntillosa en esta idea para que Claudio no fuese sólo un músico invitado, sino un integrante más de Aves Raras.

Al mismo tiempo, se proyectan imágenes y animaciones en tiempo real, a cargo de Gastón Molayoli y Guillermo Mena. Se genera un contrapunto entre lo visual y sonoro, que, lejos de opacar lo musical, lo convierte en algo distinto y atractivo para el espectador del concierto. Aves Raras suena y se ve muy fresco, e innovador en vivo.

¿Cómo te gusta tocar y manipular la electrónica en un live set de Aves Raras?


Utilizo por sobre todo interfaces táctiles de control. Son instrumentos muy flexibles y permiten mucha libertad a la hora de adaptarse para los requerimientos de cada track. Transformo las pistas grabadas con herramientas generadas a través de MaxMSP, mediante Max4live, e Ircamax. Estos plugins generan transformaciones super interesantes del material sonoro.  

En una lista de no más de 10, ¿qué bandas o compositores nos recomendarías que escuchemos?

Boards of Canada “the campfire headphase”
Bonobo "Black Sands", “Days to come”
Prefuse 73 “Security Screenings”, “Preparations”
Radio Citizen “Berlin Serengeti”
Savath and Savalas “Apropa´t”, “Mañana”
Takagi Masakatsu “Rehome”, “Sail”
Taylor Deupree “Weather & Worn”, “ Shoals”
Telefon Tel Aiv “Fahrenheit Far Enough”









Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario