Sello Musical en formato digital radicado en Córdoba, Argentina. Fundado por Yamil Burguener y Paulo Cominotti a.k.a Tala.

Abarca diferentes estilos dentro del avant garde, desde música Tecno hasta Home listening, funcionando como plataforma artística para la innovación sonora y compositiva.

20120215

Un poco más de luz sobre Creative Commons


¿Qué son los Creative Commons?

Son licencias sobre obras que se otorgan a terceros, con distintos tipos de características y alcances. Estas licencias permiten que las obras puedan circular por Internet dentro de un marco legal que las contenga y a la vez las proteja.
Las licencias CC fueron creadas específicamente para Internet y su objetivo es permitir que las obras creadas por un autor tengan acceso a mas difusión, sin tener las restricciones que imponen los copyrights, que por defecto adquiere cualquier creación intelectual realizada por un autor.


> Tipos  y  variaciones de los CC

Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. 

Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. 

Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. 

Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. 

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. 

Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.


¿Esto quiere decir que con CC las obras pierden su "copyright"?

No, los CC no van en contra de los Copyrights, son licencias complementarias. Toda obra creada por un autor automáticamente tiene copyrights, o en castellano, derecho de autor, aun así no haya sido registrada en alguna entidad y/o sociedad de derechos de autores. El autor al otorgar licencias CC permite y a su vez protege a sus obras para que puedan circular libremente por internet, y así poder obtener beneficios sobre su difusión y promoción.
Pensemos que muchas de las acciones que habitualmente se realizan en Internet con archivos no tienen un marco legal. Es decir, el hecho de compartir, postear, modificar y difundir un archivo creado por un autor sin CC ya implica un delito para los copyrights, ya que estos derechos son reservados y prohíben estas acciones a terceros sin la autorización de los titulares de los derechos. En síntesis, estas acciones son ilegales según el copyright, y es por eso que nace la necesidad de los CC, licencias que autorizan el uso de las obras por terceros sin dejar de protegerlas.

Netlabel que comprende obras de descarga gratuita bajo el concepto CC


Pero, ¿qué pasa si un autor quiere vender su obra, o sacar algún tipo de lucro?, ¿igualmente puede hacerlo bajo CC aunque esta tenga la restricción No Comercial?

Sí, porque los CC son licencias y restricciones a terceros. El autor puede obtener un beneficio comercial: el que no puede hacerlo es el tercero que obtiene su obra.

¿Qué beneficio obtiene un autor con los CC?

Mayormente a todo lo que hace a la difusión de sus obras, como por ejemplo:

- Se podrán descargar, enviar y compartir obras con otras personas, respetando las autorías.
- Las obras estarán más visibles y accesibles que el resto gracias a la existencia de sitios dedicados a este fin.
- Y además, las obras de descarga gratuita estarán protegidas sin la necesidad de realizar los largos y tediosos tramites en las sociedades de autores.


Escucha un adelanto del reciente disco Aves Raras y las anteriores ediciones de depto.commons



+ sitio oficial de Creative Commons > http://creativecommons.org/

Por Paulo Cominotti aka Tala

No hay comentarios:

Publicar un comentario